Programa Jefas de Hogar de Castro Municipio retoma actividades presenciales

Después de un año y medio de trabajo y reuniones a distancia producto de la pandemia, el Programa Mujeres Jefas de Hogar, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Castro Municipio, reanudó sus actividades presenciales con un grupo de 8 mujeres usuarias del programa.

 

Según lo explica la directora de Dideco, Alejandra Villegas, con el paso a fase 4 de la comuna de Castro, el alcalde Juan Eduardo Vera, instruyó reanudar las actividades presenciales con vecinas y vecinos, a través de instancias y espacios que permitan mejorar y consolidar el apoyo y acompañamiento que se le entrega a la comunidad.

 

“Ahora que podemos retomar de forma paulatina con acciones como conversatorios, encuentros y talleres, hemos reunido a un grupo pequeño de mujeres del Programa Jefas de Hogar para que, a través de un diálogo participativo, continúen con el proceso de conocerse y valorarse para lograr el objetivo de entregar competencias y habilidades laborales en el mundo del trabajo remunerado”, dijo Alejandra Villegas, añadiendo que más adelante se pretende llegar a un universo de 120 mujeres.

 

Cabe recordar que, este programa municipal, en convenio con el Sernameg, busca promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de las mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un papel protagónico en el sustento económico de su hogar. De esta manera, se fomenta la autonomía económica y la superación de las barreras a la hora de buscar trabajo.

 

Pero para lograr este propósito, previamente hay un trabajo de auto valoración y empoderamiento personal. Con ellas se realiza un trabajo mixto que contempla reuniones online y actividades presenciales con grupos pequeños manteniendo los resguardos sanitarios pertinentes.

 

Villegas explicó que muchas de las mujeres que integran este programa, cumplen multiplicidad de roles, madres, trabajadoras, cuidadoras, proveedoras, entre otros, es por ello, que, para esta administración comunal, es fundamental contar con programas y planes de trabajo que entreguen herramientas para mejorar sus vidas y el apoyo que muchas de ellas no lo tienen.

 

Así lo confirma, Ingrid Millafilo, usuaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar del año 2021, quien, gracias al programa, declara haber conseguido importantes herramientas para su crecimiento laboral, personal y su calidad de vida. «Este programa nos hace sentirnos importantes», destacó.

 

Finalmente, Alejandra Villegas resaltó que para la actual administración es importante es continuar con el contacto y apoyo a las mujeres, entregando herramientas sociolaborales que mejoren su calidad de vida.

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

OBRAS PÚBLICAS FINALIZA LANZAMIENTO DEL PAR DE VIGAS DEL VIADUCTO GAMBOA

El Ministerio de Obras Públicas junto a la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A, realizan …

Deja una respuesta