Puente Chacao: Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados oficia al Ministerio del Trabajo por condiciones laborales en el viaducto

Ante las reiteradas denuncias de trabajadores respecto a inseguridad laboral en las obras del viaducto que han escalado desde mediados de agosto del 2022 a la fecha, la Comisión de Trabajo decidió por unanimidad de sus miembros solicitar informes y fiscalización constante y oportuna.

Las solicitudes surgen tras denuncias de los Sindicatos de Trabajadores sobre falta de mantención, trabajo que pone en riesgo la vida y seguridad de los trabajadores al ser llamados a ejecutar faenas ante condiciones meteorológicas adversas y, a lo que se suma la reciente caída de estructura pesada desde el puente.

Al respecto, el diputado INDEP-PPD por la zona, Héctor Ulloa, ofició con el respaldo de la Comisión a la Dirección del Trabajo, al Ministerio del ramo y a la autoridad marítima, para que fiscalicen y revisen eventuales incumplimientos en las obras del Canal de Chacao.

“La semana pasada ocurrió un incidente que me parece muy grave, hubo un temporal de viento y lluvia de proporciones en la zona, y no obstante, los trabajadores de la plataforma del Canal de Chacao fueron embarcados en una lancha y estuvieron en la plataforma en condiciones prácticamente inhumanas y poniendo en riesgo su vida. Eso me parece muy grave, porque más allá de la importancia que tiene la obra, sigue siendo más importante la salud, vida e integridad de los trabajadores”, expresó el Diputado Ulloa.

A su turno, la diputada RN María José Ossandón, también integrante de la Comisión, se sumó al requerimiento del diputado Ulloa, tras recibir denuncias de condiciones deplorables de trabajo.

“Informar sobre condiciones de seguridad y salud, en torno a la manutención de equipos y entrega de implementos de protección personal, hay una condición climática que es muy fuerte, muy particular y el personal no estaría preparado para eso. Y también oficiar al MOP, sobre medidas de control técnico de obras que debe ejercer respecto de la empresa concesionaria, mantención de equipos y condiciones de seguridad”, puntualizó la Diputada Ossandón.

Cabe consignar que, por esta obra la Comisión de Trabajo ofició al Ministerio del Trabajo en agosto pasado por solicitud del Diputado Héctor Ulloa, donde iniciaron pesquisas.

Acerca de Marcos Toro Oyarzo

Check Also

“Sabingo” lleva a la pantalla chica atractivos turísticos de isla Quehui

La ínsula castreña será parte del capítulo “Las Islas” del programa familiar de Chilevisión. En …

Deja una respuesta