El Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencias Contra Las Mujeres (CARI), unidad recientemente inaugurada por el alcalde Juan Eduardo Vera, impulsor de la iniciativa, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ya se encuentra en funcionamiento para atender a todas las mujeres de Chiloé.
Dicho organismo, dependiente de Castro Municipio, está ubicado en la calle Aldunate 425, en la ciudad de Castro y su puesta en marcha es fruto del trabajo mancomunado entre el Ministerio de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Al respecto, Alejandra Villegas, directora de la unidad, destacó que ésta es una iniciativa líder en la región y el país.
“Este es el único centro que existe en la región, y solo hay seis en el país. Su objetivo es apoyar a aquellas mujeres que han sufrido distintos tipos de violencias. Existe un equipo multidisciplinario, la idea es apoyar y reparar este daño que han sufrido, y esta reparación es un proceso que dura un tiempo. El objetivo es que las mujeres puedan volver e insertarse en una sociedad con otra mirada”, indicó.
Priscila Vargas, coordinadora del CARI, valoró la iniciativa y que ésta haya surgió desde la capital chilota con el respaldo y compromiso del jefe comunal. “Para nuestro alcalde Juan Eduardo Vera es muy importante que a nivel local podamos visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres. Con esto queremos manifestar un discurso de rechazo absoluta ante cualquier manifestación de violencia. No solo existe la violencia intrafamiliar sino que otros manifestaciones de violencia y que la comunidad debe enterarse como: la económica, psicológica, sexual y física”.
Profesionales
En este mismo sentido, Vargas dijo que las víctimas cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario: psicólogas, una trabajadora social, una abogada y un asesor clínico para los casos más complejos.
La misma fuente dijo que la atención que ofrece el CARI es especializada, se trabajará con los casos de violencia más complejos en coordinación con distintas dispositivos comunales y provinciales. “Inicialmente no vamos a recibir consultas espontáneas. Se trabajará con otros dispositivos del Sernameg – en este caso a nivel comunal el Centro de la Mujer de Castro instalado hace un par de años – y como tenemos una cobertura provincial, con otros dispositivos como la Casa de Acogida de Ancud, y del Sernameg a nivel regional. Y como nuestra atención es reparatoria, más especializada, las mujeres deben venir con una evaluación previa del nivel de daño”.
Desde Castro Municipio aclaran que también se brindará apoyo a quienes deseen hacer consultas u orientación. “Igual van a estar abiertas las puertas para aquellas personas que tienen dudas, mujeres que sean víctimas, familiares o conocidos puedan acercarse y resolver sus dudas. Si o si entregaremos orientación y asesoría”, puntualizó Vargas.